jueves, 30 de enero de 2020

TERCER PERIODO EL DIBUJO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2020
PLAN   DE CLASE  GRADO SEXTO
PERIODO 3
EJE TEMÁTICO:  EL DIBUJO
-Qué es el dibujo, cómo nació?
-Arte rupestre
-Clases de dibujo
-Dibujo de bodegones y paisajes sencillos.
-Apreciación artística
- Disfrutando de la literatura
ESTÁNDAR 3: Identificar el dibujo como elemento esencial para el desarrollo de la
Sociedad.
INDICADORES  DE LOGRO:
-Reconozco  la Importancia del dibujo, como nació y cuáles son sus clases.
-Represento  bodegones y paisajes sencillos teniendo en cuenta los elementos de la     composición.
 -Aprecio mis composiciones y las de mis compañeros

COMPETENCIAS: COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación

SEMANA 1 Y 2

 DESARROLLO DE LA CLASE
CONTENIDOS
EL DIBUJO

El dibujo es el arte y técnica de dibujar. Mediante el acto de dibujar, queda plasmada una imagen, sobre un papel, lienzo o cualquier otro material, haciendo uso de diferentes técnicas.

El dibujo es una forma de expresión gráfica en un plano horizontal, o sea en dos dimensiones. Es también una de las artes visuales. A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura, el lenguaje y demás.

El dibujo sirve de herramienta expresión de los pensamientos o de los objetos reales, cuando hay cosas que las palabras no pueden explicar se dice que es mejor dibujar. Siempre el artista realiza un trabajo mental previo a plasmar sus ideas, en donde mezcla ideas, sentimientos, recuerdos u otros para obtener el acabado final.

Recuerda que para reaizar un dibujo siempre debemos tener en cuentra los siguientes pasos:

1.

HISTORIA DEL DIBUJO

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano  ha tenido la necesidad de plasmar todo lo que le rodeaba, su naturaleza, su manera de vivir, entre otros. Ellos encontraron en el dibujo como un medio más entretenido para dejar registros de sus actividades, que, hasta la fecha, nos ha dado conocimiento de cómo eran estas personas.

Por ello, te explicaré cómo se ha ido manifestando el arte  a través de cada época, y cómo se ve reflejada hoy en día.

Los  primeros  dibujos se remontan al  el Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de animales que cazaban. En el mundo han encontrado estas pinturas rupestres, que hoy símbolo del arte desde los inicios de la humanidad. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España), las de LASCAUX en  Francia  y últimamente encontraron también las de CHAUVET, son unos de los ejemplos más antiguos, donde el ser humano plasmó en los techos y paredes de las cavernas lo que consideraba importante transmitir o expresar, normalmente actividades relacionadas con su forma de vida y su entorno. En Colombia también se encontraron en 2015 un santuario arqueológico, llamado CHIBIRIQUETE, Ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Mira en internet imágenes de Arte Rupestre




La era Egipcia

La cultura egipcia también supo reconocer el dibujo como una expresión de arte. Habían pasado miles de años para que el dibujo revolucione en esta parte del mundo. Pasaron una composición de un elemento, a dibujos más complejos, que tenían muchos detalles y donde el color resaltaba cada representación teológica de templos y santuarios. Además, detallaron la figura de los dioses como una manera de agradecer el esplendor del imperio egipcio.


La cultura griega

Los griegos fueron los máximos representantes del dibujo, pues se preocupaban por tener la máxima expresión perfecta del ser humano, que la despoje de toda connotación sobrenatural, para centrarse y obtener armonía en sus lienzos.

Edad Media (S.VIII- S.XV)

Durante esta etapa, se predominaban las representaciones vivaces, donde los dibujos son trazos que resaltan el detalle. Con la invasión árabe se introdujo una revolución en el dibujo y la pintura, pues se crea el papel. Con la invención china, se facilita que la ilustración deje de ser una actividad exclusiva para los monjes, y ahora es más accesible para todos. Desde ese momento, ya se manifiesta el dibujo a color.

 

El Renacimiento

En esta etapa de la humanidad, lo que cobre más importancia es reconocer la belleza y saberla expresar. En la cultura greco-romana, se vuelve a imponer lo natural y lo escueto. Además, se reflejan bustos de miles de retratos. El desnudo femenino empieza a ser piezas artísticas de muchas creaciones. Por ello, el dibujo asciende a tener más protagonismo gracias a las nuevas técnicas de colores.

A partir del siglo XIX, se difunde nuevos estilos como el romanticismo, el realismo, el impresionismo, el impresionismo, el cubismo, el surrealismo, entre otros. Estos estilos del arte, en especial, del dibujo, han aportado algunas técnicas para expresar nuevos enfoques de la sociedad en la que vivían, y cómo están viviendo ahora.

La era moderna

Desde los inicios de la humanidad hasta la edad media, el dibujo ha ido evolucionando, pero ya en inicios del Renacimiento, y con las nuevas técnicas de Leonardo Da Vinci, el dibujo otra perspectiva, y ya es más especializada.Ahora, existen dos tipos de dibujo, el artístico y el técnico. El primero clasificaba los dibujos para expresar ideas estéticas, filósofas y abstractas. El segundo es para representar la tipografía, la arquitectura, edificios, entre otros.  Además, las técnicas hacían uso de medios tradicionales como la tinta, el grafito, el carbón, el lápiz de color, acuarela, etc.

El arte digital

Ahora, el dibujo ya no sólo se dibuja en hojas de papel, o lienzos, sino que se convierte en dibujos digitales, es decir, puede ser plasmados en los dispositivos digitales como computadoras. El primer pintor neoimpresionista fue Seurat, quien creó una nueva técnica, que sería a lo que conocemos como píxeles. Él hizo que el color sea más definido en la era digital.

En la década de los 90’s, estos dibujos podían editarse en dispositivos o aparatos digitales, e incluso se podía imprimir miles de copias. Desde la fecha, ya se puede conocer la ilustración y el dibujo digital. Además, conocemos las animaciones 3D, que pueden ser editados en diferentes programas de diseño.

 

El dibujo ha ido tomando nuevas técnicas, y se puede plasmar en medios tradicionales como lienzos o en papel, y también en dispositivos digitales.

 Desde entonces, el arte ha ido cambiando de  acuerdo a las épocas, y al estilo que cada artista de  una de esas etapas agregaba o cambiaban para crear estilos de dibujo como el impresionismo, el realismo, el romanticismo, entre otros.

                       SEMANA 3 Y 4                    
CONTENIDOS
DIBUJAR Y PINTAR
Dibujar y pintar no es lo mismo. Las técnicas de "pintar" y "dibujar" pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos o pinturas generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel.
El término dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo.

INICIO AL DIBUJO ARTÍSTICO
El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo. Esa evolución a base de práctica proporciona al alumno un estilo propio y personal.
No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a dibujar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso.
Lo primero, situarnos y tomar  el material.
La situación variaría según el entorno. En casa apoyar la hoja sobre una base dura.
El material, es imprescindible. No rellenar demasiado el aérea de trabajo para que éste no nos moleste al dibujar. Block  u hoja, lápiz y borrador  lo básico.

ACTITUD

Antes de empezar a dibujar quiero que cambies de actitud, nunca digas " no se dibujar", claro que no sabes pero vamos a aprender, debes poner todo tu empeño  y practicar, practicar y practicar sólo así lo lograrás.
Lo primero  que nos pasa  si intentamos dibujar a conciencia, intentando crear una obra decente, es  esa impresión que no avanzamos. Los dibujos nos salen torcidos, mal proporcionado o incluso, ese dibujo  tan simple no lo podemos plasmar en nuestra hoja en estos instantes.
Esa actitud es lo primero a modificar.
No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos; simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean. Para ello se debe practicar un juego de visualización, comencemos.




VISUALIZACIÓN Y TRAZO
Toma  un objeto, sitúalo delante de ti.
Mira uno segundos y realiza una línea imitando una parte  de ese objeto. Vuelve a mirar el objeto y continúa trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo.
Te habrás dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente has ido reproduciendo tal cual veías. Esta es la idea a asimilar.
A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestra adaptación a un dibujo más espontáneo y fluido.Recuerda que esto debes hacerlo tu mismo, sin pedir ayuda, de lo contrario no lo vas a lograr.

EMPEZAR A DIBUJAR
- Vamos a empezar a dibujar, comienza con estos ejercicios sencillos.

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- Para coger soltura de la muñeca es el momento  para trazar líneas rectas verticales  de arriba   abajo. Todas ellas paralelas entre sí, no importa si es en una hoja usada.
Cada línea ha de hacerse de un único movimiento de muñeca. La línea ha de ser suave (no se debe apretar la hoja, ya que la fricción exagerada sobre el papel entorpece el avance de la mina), rápida y constante.
Al realizar las líneas rápidamente y de un único trazo evitamos estar pensando el camino que traza la punta del lápiz. La línea sale mucho más recta y uniforme.
Rellena las últimas líneas sobre una hoja , para ir perdiendo el miedo a la hoja desierta.
Ahora repite el procedimiento pero extendiendo la línea a lo largo de la hoja, o sea horizontal. Para ello, debes mover el brazo. 
Como hiciste con la línea corta, el trazo ha de hacerse de un mismo tirón y espontáneo. 
La última etapa será trazar círculos sobre la hoja. Han de ser círculos frescos y naturales. Sin pensar en su perfección o uniformidad.
Haz un círculo. El segundo que intente imitar la dimensión del anterior. Vuelve a trazar otro círculo e imita este con el próximo. Repite hasta llenar un par de hojas.
Mira aquí te dejo un vídeo que te puede servir de guía
Terminado los ejercicios ya tendrás suficiente confianza en ti mismo como para empezar a dibujar objetos reales.

DIBUJO DEL REVÉS
Este ejercicio, de complemento a los anteriores, se trata de imitar un dibujo vuelto del revés. Coge una fotografía o una ilustración que tengas por casa y dale la vuelta. Cabeza a bajo. Imita esa fotografía o ilustración irreconocible debido a su cambio de óptica.
Cuando termines de dibujarla dale la vuelta a los dibujos. Si has seguido los pasos anteriores y has trabajado sin prisas el resultado será sorprendente.

DIBUJO SIN CONTROL
Pon la mano que no usas para dibujar apartada de la hoja y mirala detenidamente. Ahora intenta dibujarla. Traza el contorno, los pliegues y todos los detalles con la otra mano. Como en este ejercicio no te has fijado en lo que dibujas, no has podido introducir ideas preconcebidas de la mano. Tu dibujo es fresco y espontáneo. Representa exactamente lo que tus ojos te describen.

DIBUJAR LO QUE SE VEA, NO LO QUE SE CREA
Coge un lápiz, sitúalo sobre la mesa y dibújalo. ¿A que ha sido relativamente fácil reproducirlo?
Coge el mismo lápiz con la mano que no dibuja y gíralo para modificar su perspectiva. A continuación dibújalo. En este momento lo más seguro que te hayas dado cuenta que cuesta mucho más y probablemente no te haya salido proporcionado. Esto se debe a que no dibujamos lo que vemos sino la idea, el concepto que tenemos en la cabeza. Al dibujar aplicamos nuestro sentido común, el cual nos perjudica la tarea. (De momento.)
El hecho de reproducirlo sin utilizar la memoria proporciona un trabajo más pesado y lento, pero más detallista y real. Sigamos adelante ahora vamos a realizar bocetos.

EL BOCETO

En la pintura, los términos boceto, esbozo, bosquejo, borrador y apunte se usan para designar al proyecto del dibujo, las pruebas o la traza primera que se realiza previamente a la obra definitiva. 

En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática.

Hasta la fecha, simplemente hemos reproducido lo que veíamos tal cual. En este momento tendremos que entender lo que vemos para transformar lo de nuestro alrededor en objetos simples volumétricos.
Todo elemento puede descomponerse en agrupaciones de cubos, esferas, cilindros y pirámides como lo vimos en el primer período.
Escoge el motivo que quieras dibujar. Es aconsejable que la primera vez que empieces a dibujar te decidas  por algún objeto inmóvil.
Ve realizando líneas suaves siguiendo las formas. En caso que se produzcan imprecisiones no utilices el borrador, resigue de nuevo la línea, rectificando al lado de la línea incorrecta. De este modo no se pierde tiempo ni se desconcentra de la idea actual. 
Cuando acabemos tendremos ante nosotros una obra fresca, donde el artista ha ido representado líneas a medida que avanza en su creación.
Boceto

CLASES DE BOCETO

El boceto se encuentra clasificado en tres formas: Burdo, Comprensivo y Dummy.
Burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar.
Bocetaje
Comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad, se utilizan para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los textos y las fotografías e ilustraciones.
Bocetaje


Dummy: Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad y Composición mecánica de todos los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotografías, esquemas a color, tipografía sugerida e incluso el papel que se utilizará en la reproducción final.

Dummy<br />
  


       
  CONTENIDOS
    EL VOLUMEN EN EL DIBUJO
LUZ  Y SOMBRA
El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional (que tiene alto ancho y volumen o profundidad)  de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo, en una pintura o en una escultura.

REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL VOLUMEN Y EL ESPACIO
El volumen y el claroscuro
Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo  que pretendemos es crear sensación de volumen en el di­bujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro.
El claroscuro es el juego de luces y sombras pre­sente en cualquier representación gráfica. Su finali­dad esencial es la de modelar las figuras fingiendo la tridimensionalidad que le falta al soporte plano.

Las luces y las sombras

Solo podemos ver gracias a la luz, la cual llega a nuestros ojos con información sobre lo que nos rodea. Es la fuente primaria de cualquier imagen y debe ser considerada como lo único que se puede pintar. Si quieres pintar de forma realista, olvídate de las líneas. Haz como si fueran invisibles, bañadas por la luz. El arte no está divorciado de la ciencia, sin la Óptica no podríamos ver ni pintar. Quizás parezca un palabrerío teórico, pero si miras a tu alrededor te darás cuenta de que es cierto, ya lo viste con el tema anterior sobre el color.

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo podemos ver?

Es importante reflexionar sobre esta cuestión. Todo lo que dibujas es una representación de lo que ves, así como las leyes de la física son una representación de fenómenos reales. Y eso no es todo. Nuestros dibujos no son la realidad, ni una imagen objetiva de la realidad. Es una imagen creada por nuestro cerebro, una interpretación de las señales captadas por nuestros ojos. El mundo tal como lo vemos es solo una de muchas interpretaciones de la realidad. No es la verdadera ni la perfecta, pero es lo suficientemente buena para permitirnos sobrevivir como especie.

En toda forma iluminada se pueden distinguir di­ferentes zonas de luces y de sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas (con color) y acromáticas (si color blanco y negro)  según se trate de dibujos en color o en blanco y negro. Por esta razón, el aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar.
Generalmente, sobre el cuerpo a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes:
-La zona iluminada, que corresponde a la superfi­cie que recibe la luz directamente.
-La penumbra, que es una zona contigua a la ante­rior, que al recibir los rayos luminosos de forma amortiguada presenta una sombra clara.
- La sombra propia del cuerpo, que es en donde se registra la máxima oscuridad del mismo.
-En algunos casos aparece el reflejo, que es una pe­queña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente iluminada por los rayos que reflejan las superficies próximas a él.
-La sombra arrojada, que es la que proyecta el pro­pio objeto sobre los cuerpos o las superficies donde se encuentra ubicado.
-Medias Tintas: son los valores intermedios que se encuentran entre la luz y la sombra.

Teoría de luz y sombra en el dibujo | Theory of light and shadow ...


Dependiendo de la proyección de la luz con respecto a la ubicación del  modelo podemos encontrar,
-Luz frontal, cuando el objeto está iluminado por la parte frontal, ves en este caso la sombra arrojada o proyectada se forma hacia atrás.



-Luz Lateral. cuando el objeto se encuentra iluminado, ya sea por el lado izquierdo o el derecho, en este caso la sobra arrojada se proyecta del lado contrario de la luz.



-Luz Cenital, cuando el objeto está iluminado por la parte de arriba, en este caso la sombra arrojada se proyecta alrededor del objeto.


-Contraluz, cuando el objeto está iluminado por la parte de atrás, en este caso la sombra arrojada se proyecta hacia el frente del objeto como puedes ver.


Se puede valorar o entonar un dibujo utilizando cualquiera de los signos gráficos, desde el punto has­ta las texturas, pasando por la línea, la mancha, etc. ya hicimos algo de eso en el primer período con líneas y puntos, recuerdas.Cada uno de estos elementos proporcionará a la obra una expresividad particular y es el autor el que debe decidir a cuál recurrir en función de su inten­cionalidad plástica.
Para llegar a dominar la técnica de entonación de un dibujo es muy conveniente dibujar varias veces un mismo objeto aplicando el claroscuro mediante la utilización de manchas, texturas, y mucha practica, no te quedes solo con la actividad que te coloco, práctica en tus ratos libres.
 Ej: Dibujos realizados por algunos niños.

 Entender las luces y sombras para mejorar tus pinturas
EXPRESIÓN FORMAL. |


CONTENIDOS

CLASES DE DIBUJO

Dibujo geométrico:

Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
  


Dibujo Técnico:

Este  tipo de dibujo  es utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas, por ejemplo, planos de arquitectura o dibujos topográficos. En el dibujo técnico la principal intención es representar de la mejor forma posible, de la más exacta, las dimensiones y la forma de un objeto determinado. Es la clase de dibujo que utilizan los profesionales en su trabajo (ingenieros, arquitectos, geólogos, etcétera). A su vez, el dibujo técnico tiene cuatro clasificaciones.

De acuerdo con el objeto del dibujo, puede clasificarse en:

  • Dibujo de concepción
  • Dibujo de definición
  • Dibujo de fabricación
  • Dibujo industrial






Dibujo Arquitectónico 
Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que se  elaborada a escala de reducción  para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad  ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente.


Dibujo Industrial
 El dibujo industrial se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.


Dibujo Geodésico: Sirve para dibujar la superficie esférica terrestre

Dibujo mecánico:

El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje

Dibujo Artístico:

 El "Dibujo Artístico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Pueden ser paisajes, bodegones,retratos etc.



CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO ARTÍSTICO

Los tipos de dibujo artístico han surgido como respuesta a la necesidad de los humanos de representar gráficamente las emociones, ideas, historias, objetos, personas y momentos a través del arte.

El dibujo artístico es una forma de expresar lo percibido por los sentidos; puede darse de manera representativa-real o abstracta. Este se ha desarrollado desde hace miles de años y numerosos son los exponentes artísticos reconocidos que han existido a lo largo de la historia.

Los tipos de dibujos se destacan en todas las corrientes y estilos de este, ya que son constantes en la expresión artística; esto a pesar de todas las diversas procedencias culturales y varias épocas que ha vivido el arte.

Por ejemplo, el dibujo artístico encontró en Leonardo Da Vinci uno de sus más reconocidos representantes.

De Da Vinci se conocen retratos y paisajes, pero también bocetos de máquinas a escala, planos, entre otros; agrupando en sus obras incluso el dibujo técnico.

Algunos tipos de dibujo artístico son:

PAISAJES

Este tipo de dibujo nace alrededor del siglo XV. Se cree que uno de los pioneros en este tipo de dibujo fue Jacopo  Bellini, de quien se encontraron varios cuadernos con bocetos de paisajes.

De ahí en adelante surgieron grandes exponentes del género con solo paisajes. Algunos como Domenichino, Claude Lorrain y Nicolas Poussin, mezclaron los paisajes con temas mitológicos y clásicos.

Los más conocidos exponentes del género fueron Camille Corot y Van Gogh.

 

BODEGONES

Este género se identifica por la representación de la naturaleza muerta. Objetos como frutas, flores, entre otros. Aquí se maneja el uso de las sombras para crear realismo.

Algunos de sus exponentes han sido reconocidos no como dibujantes, sino como pintores, debido a que las diferencias entre ambas técnicas son muy pequeñas.

Estas representaciones artísticas se reconocen desde el siglo XVII. Uno de sus principales exponentes fue Janvan Huysum.

A continuación te dejo un ejercicio para que lo realices, si no tienes impresora puedes hacerla con cualquier elemento que tengas a la mano, revistas, etc.

http://www.educacionplastica.net/bodmorandi.htm

FANTASÍA

En el género de la fantasía se dieron cita gran cantidad de exponentes, para mostrar temas visionarios y surrealistas para la época en la que se encontraban (entre el siglo XVI y el XVII).

Escenas como las grutas de Rafael, alegóricas de escenas campesinas, entre otros. Este género surrealista aún en el siglo XIX, encontró un digno representante en el francés Gustave Moreau.


ILUSTRACIONES

En este género el artista es capaz de representar a través del dibujo, la escena que algún escritor ha narrado en algún texto.En ese sentido, se encuentran exponentes que han dado imágenes a los textos más famosos, para dar al lector una mejor explicación. Un gran representante fue Botticelli cuando pintó la Divina Comedia de Dante.

CARICATURAS

Este género está estrechamente ligado al género de las ilustraciones. Se dice que tiene que ver con la representación exagerada de los rasgos visuales que se tienen de una persona o situación.El término caricatura apunta a Annibale Carracci, como su creador entre los siglos XV y XVI.Un gran exponente fue Leonardo da Vinci, aunque algunos afirman que el mejor de todos los tiempos fue Honore Daumier.


Retratos

En este género se estila la representación de perfiles. Para lograr mejores acabados los retratistas emplearon el uso de las tizas de colores.Los retratos encontraron gran auge para el siglo XV, siendo sus principales exponentes Pisanello, Jan van Eyck o Durer.Este último fue quien inmortalizó al emperador Maximiliano. La evolución de este género incorporó el uso de crayones de colores a inicios del siglo XX.



CLASE #7
CONTENIDOS
DIBUJO DE PAISAJE 

Paisaje es el nombre  del  dibujo de lugares que el estudio de la historia del arte  da al género pictórico  que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo (que recibe el nombre técnico de celaje), y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición. Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico, el paisaje urbano. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma de forma realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños (paisaje onírico, muy usado en el surrealismo).

En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros (como la pintura de historia o el retrato) hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII. También es un motivo esencial para la pintura japonesa.

De acuerdo al tema que se represente, el paisaje se puede clasificar en :

Marinas: son  composiciones que muestran océanos, mares o playas.

                                           JOAQIN SOROLLA  “Recogiendo la Barca”

·         Paisajes fluviales: composiciones con ríos o riachuelos.


                                                          Dibujo de un riachuelo al pastel.

·         Paisajes naturales: representan parajes de ambientes tales como bosques, selvas, desiertos, arboledas y otros estados del territorio sin la presencia del ser humano.

                                               Paisaje Natural Alba Cristina Forero Avendaño

·         Paisajes costumbristas son aquellos que simbolizan costumbres y tradiciones de lugares específicos como por ejemplo los paisajes típicos de pueblos colombianos que se representan en la pintura popular.

                                          Pintura costumbrista Colombiana DE Nivaldo Cruz

·         Paisajes estelares o paisajes nublados son representaciones de nubes, formaciones del clima y condiciones atmosféricas.

 

                                                Foto Aurora boreal en Finlandia       Paisaje nublado

·         Paisajes lunares muestran paisajes de la visión de la luna en la tierra.

·         Paisajes urbanos muestra ciudades.

Paisaje Urbano de Sincelejo

·         Hardscape o paisajes duros, en el que lo que se representa son zonas como calles pavimentadas y grandes complejos de negocios o industrias.

·         Paisaje aéreo o etéreo, mostrando la superficie terrestre vista desde arriba, especialmente desde aeroplanos o naves espaciales. Cuando el punto de vista es muy pronunciado hacia abajo, no se aprecia el cielo.

Paisaje aéreo de Guainía

·         Paisaje onírico, en composiciones parecidas a los paisajes (generalmente surrealistas o abstractos) que buscan expresar la visión psicoanalítica de la mente como un espacio tridimensional.

PASOS PARA DIBUJAR UN PAISAJE

Paisaje rural: El paisaje rural es un espacio formado por grandes extensiones de tierra en donde el humano desarrolla actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que corresponden al sector económico primario.

paisaje rural

PASOS PARA DIBUJAR UN PAISAJE

Si quieres aprender a dibujar paisajes , entonces tienes que tener un poco de paciencia y tener tiempo para practicar, con solo 30 minutos bastará.

Paso 1 empecemos con el boceto del paisaje

Al igual que cualquier dibujo, es importante empezar con esos bordes y líneas guías utilizadas para poder empezar con buen pie nuestro paisaje, o cualquier dibujo.

Es necesario siempre tener estas líneas para guiarte a la hora de realizar tu paisaje, recuerda que el trazo debe ser suave o tenue por si luego tienes que borrar.

Paso 2 Empezando a darle sombras a la casa

 Empezaremos por dibujar la casa, agregando sombras, te recomiendo utilizar un lápiz café para el techo y  para agregar las sombras, dibuja las paredes debajo del techo más oscuras y luego irás aclarando mediante vayas bajando con el color que desees. Para el techo, le agregaremos más sombra para el lado que está más lejano y para la puerta para poder agregar buenos detalles, es recomendable resaltarlos utilizando sombras oscuras con el color que elijas.

Paso 3 Dibujando los pinos

Para dibujar los pinos, empieza por dibujar una línea en medio de ellos para hacer el tronco, y como se supones que están lejos, entonces esta debe ser una línea un poco delgada. Para las ramas haremos trazos curvos hacia arriba, yendo desde una línea más gruesa hasta que sea más fina  con un tono verde oscuro, ya que están retirados. Es importante saber que debemos sombrear más la parte baja de los árboles.

Paso 4 Dibujando el césped, grama o pasto

Para dibujar el césped, haremos líneas cortas hacia arriba que van de más gruesas hasta más delgadas, cuidando la dirección de estos, aquí puedes utilizar varios tonos de verde, incluso amarillo. Recordemos que la dirección de estos dependerá del viento y también es recomendable dibujar los mismos de forma imperfecta para que el dibujo quede mucho más real.

Paso 5 Dibujando las montañas

 Ahora para dibujar las montañas, te recomiendo que vayas dibujando por capas, yendo desde las más tenues hasta las más oscuras, utilizando tonos cafés (claros y oscuros) y un tono amarillo ocre(oscuro).Ten paciencia en dibujar esta parte porque se puede tornar un poco complicado. Puedes mirar este video.

https://www.youtube.com/watch?v=fHssRKhf00s

TÉCNICAS PARA APRENDER A DIBUJAR PAISAJE

Ahora te mostraré unos cuantos consejos y técnicas para aprender a cómo dibujar paisajes.

·         Si es posible, empieza dibujando la línea del horizonte, para que tengas un punto de referencia.

·         Dibuja primero el contorno de todo aquello que vayas a dibujar, de esta forma si te equivocas este será el momento ideal para cambiar algo.

·         Para las cosas más cercanas, los colores y sombras serán más vivos, si estas dibujando a lápiz, entonces las cosas más cercanas se ven más oscuras y nítidas; en cambio para los objetos que están más atrás serán más claros e irán perdiendo nitidez.

·         Asegúrate de utilizar una buena perspectiva con líneas guía.

Estos son los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de saber cómo dibujar paisajes paso a paso.

Aquí te dejo algunos videos para que practiques

DIBUJO DE BODEGÓN

 Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (animales de caza, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas,  etc.) en un espacio artificial determinado. Esta rama de la pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y de una iluminación fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad de acción en la colocación de elementos de diseño dentro de una composición que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700,
 a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban.
A continuación te muestra dos ejemplos
Girasoles de Vincent Van Gogh


 DIBUJO DE BODEGONES

¿Cómo no aprender a dibujar frutas?  Si las frutas aparte de ser sabrosas, se tratan de formas que no son muy complicadas de dibujar en papel, ya  que, al tener normalmente cuerpos redondeados, consisten en dibujos bastante sencillos de elaborar; además se pueden hacer en pequeños tamaños usando líneas bastante fáciles.

La principal característica que deberían tener las frutas dentro de un dibujo tendría que ser sin duda, un círculo y es que es en esto en lo que tienes que pensar cuando vas a comenzar el dibujo de una manzana, un melocotón o entre algunas otras frutas que comparten esta misma forma. 

Después de realizar el círculo, el trabajo se encuentra verdaderamente en moldear el borde de acuerdo  a la naturaleza que tenga la fruta que vayas a dibujar, no obstante, no siempre suele ser un círculo, por eso hay que resaltar que “es de acuerdo  a la naturaleza que posea cada fruta”, ya  que, si por ejemplo se trata de un mango o una piña, será necesario pensar en una forma ovalada. ¡Es realmente muy fácil!

Dibujar una manzana

Uno de los principales ejercicios que debemos  normalmente practicar cuando se encuentran aprendiendo a dibujar, suele ser el estudio de una manzana y la sombra de esta. Esto se debe a que la manzana es la fruta ideal para empezar antes de pasar a dibujar toda la cesta de frutas. Las manzanas se pueden hacer fácilmente y con algo de práctica, podrás ver que es realmente sencillo dibujarla y es que, por lo general, dibujar manzanas suele ser una gran oportunidad para poner en práctica tus habilidades al momento de sombrear, para eso es necesario contar con un lápiz de grafito que es una  herramienta excelente para llevar a cabo ejercicios de bocetos rápidos, teniendo

En cuenta que el trazado de las líneas de los bocetos debe ser suave o tenue.

Para lograr dibujar una manzana de forma fácil y rápida, puedes seguir los siguientes pasos:

-Para dibujar una manzana, debes colocarla sobre un área completamente plana y a una distancia que permita verla con facilidad desde el lugar en el que te encuentras dibujando. Realiza ajustes de luz para generar una sombra dramática, en estos casos, la luz natural siempre suele ser la mejor alternativa.

-Traza el circulo y luego el contorno de la manzana aplicando una leve presión sobre el lápiz de grafito, es normal que te lleve muchas sesiones hasta que logres sentirse bien, así que en el momento en que te sientas satisfecho con la forma general, debes comenzar a definirla un poco más hasta darle la forma de un boceto final, es decir, agregando hojas y tallo.


-Presionando sutilmente el lápiz, esboza medias lunas con el propósito de mostrar en qué dirección creció la manzana y es que como ya sabes, las manzanas son redondas, por lo que una serie de trazos con forma de “C” empezarán a descubrir esta forma.

Localiza en que parte de la manzana se refleja la luz y resaltala realizando pequeños esbozos de círculos abstractos. Haz un poco más de presión en el lápiz y realiza trazos alrededor del contorno que dibujaste en un principio, ya que, de esta manera, lograrás una profundidad y volumen que quedarán plasmadas sobre el papel, dado que estarás generando no solo luz, sino también espacios oscuros.

Para terminar, presiona firmemente tu lápiz sobre el papel y esboza la sombra que la manzana genera sobre la superficie en la que se encuentra.

Esta tiene que estar exactamente en el borde inferior de la manzana; es preciso tener en cuenta que la sombra no siempre se trata de una réplica oscura con la forma exacta que posee la manzana. Dibuja la sombra y recuerda que debe ser la parte más oscura del dibujo de la manzana.

Aquí te dejo los pasos y otros ejemplos.


Al igual que dibujaste una manzana a partir de una forma geométrica básica, un círculo, puedes usar la misma técnica para dibujar todo un conjunto armónico de distintas frutas o una imagen compuesta por varias de las mismas frutas, como, por ejemplo, las naranjas.

 

 

¡ESO SI DEBES PRACTICAR MUCHO ¡

Ahora pasemos a un dibujo mas complejo, una canasta con frutas, veamos.

 Para lograr dibujar una cesta de frutas de forma fácil y rápida, puedes seguir los siguientes pasos:

-Para dibujar la cesta, comienza dibujando un óvalo y luego agrega otro óvalo en el interior del que dibujaste anteriormente, para después, esbozar el tejido exterior de la cesta.

Para la fruta, realiza algunos círculos dentro del óvalo, los cuales van a ser naranjas y manzanas; agrega algunas figuras alargadas con forma de media luna, que serán los plátanos y finalmente traza varios pequeños círculos para hacer las uvas.

Delinea después todo el dibujo dando forma al contorno de cada fruta y después borra las líneas guía.

Finalmente, agrega color al dibujo y las sombras donde sea necesario.

 Al emplear los colores, debes llenar toda la superficie de la fruta, definiendo cuáles son las zonas más claras y cuáles las más oscuras de acuerdo con donde se refleje la luz.

Las partes iluminadas deben irse conformando mientras se van aplicando los colores intermedios.

Consejos para aprender a dibujar frutas

A continuación, te daré  algunos consejos que pueden serte de ayuda al momento de dibujar cualquier tipo de frutas.

Desde lo general hacia los detalles

Al momento de aprender a dibujar, resulta fundamental comenzar a partir de lo general, elaborando el esquema y en base a él, ir agregando los detalles necesarios. Siempre se debe comenzar por lo más básico antes de pasar hacia lo más detallado.

Modelos reales

Los modelos reales siempre suelen ser de mucha ayuda, independientemente de que se tengan en frente o se aprecien a través de una imagen, ya que permiten apreciar mejor los detalles que podrían pasarse por alto.

Luces y sombras (el volumen)

Las luces al igual que las sombras, son aspectos esenciales al momento de colorear cualquier dibujo, ya que de ellas depende que el dibujo tenga o no volumen. Es necesario tomar en cuenta de donde proviene la luz para poder sombrear la cara contraria del dibujo y mantener luz en aquellas partes en las que la luz se refleja directamente.

Aquí te dejo otros ejemplos para que practiques, hazlos tu mismo o no alcanzaras el logro.

Al dibujar uvas debes tener muy en cuenta el contraste, observar muy bien las luces y las sombras, mirar cada uva, colocar una al lado de la otra o una encima de la otra.

 

MOMENTO EVALUATIVO

Estas son las actividades que debes realizar, te agradezco y leas muy bien y las anotes en tu cuaderno, en la guía de la plataforma está la fecha de entrega. Enviame todas las actividades en un solo correo.

1. Realiza el paisaje que se encuentra en los siguientes vídeos en un octavo de cartulina blanca con colores




2. Realiza un paisaje que te guste en un octavo de cartulina blanca blanca.

3. Realiza un bodegón con 6 frutas que te gusten,  con colores,recuerda seguir las indicaciones para realizar la composición como vimos en el primer periodo. Debes tener en cuenta la luz y la sombra.

4. Realiza el siguiente bodegón utilizando colores.



3 comentarios:

  1. quiero preguntarte no trabajas musica?? o teatro?

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  2. no tienes talleres de musica .para grados sextos???

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  3. profe la felicito por tan excelente trabajo, y muy bien organizado, podemos trabajar con su guia, muchas gracias

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